Buscar
  • DINCALTO S.A.S

CONSTRUIR SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN UN PROBLEMA ACUMULATIVO



El incumplimiento en las licencias de construcción y no tener la licencia de construcción son los grandes causantes de dolores de cabeza para los propietarios de inmuebles que desean realizar una modificación de su propiedad por ello vamos a indicar los problemas que puede llevar la ausencia de esta.


Las licencias de construcción son los permisos que mediante una curaduría urbana se obtienen para poder realizar actividades de construcción dentro de un marco de cumplimiento urbanístico, estas licencias pueden ser solicitadas por personas o empresas que busquen realizar una obra nueva o hacer remodelaciones.

Cabe aclarar que no es necesaria la obtención de licencias constructivas para las reparaciones locativas las cuales se indican en el artículo 8 de la Ley 8 10 de 2003 “Las reparaciones o mejoras locativas, consideradas como aquellas obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en las debidas condiciones de higiene y ornato, sin afectar su estructura portante, su distribución interior, sus características funcionales y formales, y/o volumetría no requieren licencia de construcción”


Dicho esto, y sabiendo que en Bogotá y en Colombia es indispensable acudir a las autoridades competentes para poder construir, hoy les contaremos cuáles son las consecuencias impartidas por el Gobierno Distrital para los que infrinjan la ley. La Ley 388 de 1997 impartida por el Congreso de la República en el capítulo XI, define cuáles son las multas que se deben impartir a nivel nacional a todos aquellos que construyan sin los permisos requeridos por las autoridades, vea cuáles son:


  • Aquellos que parcelen, urbanicen o construyan en lugares en los que no está permitido hacerlo o en donde se afecten las vías de la ciudad y el medio ambiente, deberán pagar entre 100 y 500 S.M.L.V, demoler lo edificado y suspender los servicios públicos.

  • · Quienes parcelen, remodelen, urbanicen o construyan sin licencia o realicen alguna de estas acciones en lugares de conservación arquitectónica, deberán pagar entre 70 a 400 S.M.L.V y se les solicitará la suspensión de la obra, de los servicios públicos y el sellamiento de esta.

  • · La licencia determina la forma en la que se deben realizar las construcciones y el uso que se le debe dar a cada terreno, por lo tanto, si alguien hace caso omiso a lo establecido por las curadurías o inicie el proyecto fuera del tiempo establecido, deberán pagar entre 50 a 300 S.M.L.V y se les solicitará la suspensión de la obra, de los servicios públicos y el sellamiento.

  • · Las zonas verdes, parques y demás lugares del espacio público no pueden ser invadidos por construcciones ni pueden tener cerramientos a no ser que el Gobierno Distrital lo permita, quien incumpla con este requerimiento, deberá demoler, suspender los servicios públicos y pagar entre 30 y 100 S.M.L.V.

La multa se irá acumulando si el infractor no la paga en el tiempo establecido, el aumento en la cifra será establecido por las autoridades competentes y se tendrán en cuenta las veces en las que la persona ha incumplido con la ley.

Todos los dineros recolectados a través de estas sanciones son destinados al presupuesto distrital o a la reubicación de personas que deban ser evacuadas por vivir en lugares de alto riesgo geológico y geográfico.


Uno de los casos más comunes presentados.


Servidumbre de vista (ventana con vistas al vecino o con muros colindantes)


Si el propietario de un inmueble se siente “perjudicado” o afectado por alguna ventana que están construyendo al lado de su casa o en la parte trasera, se podría configurar una servidumbre de vista.

Si bien no se está haciendo un cambio significativo de la vivienda, porque es una abertura de un vano (hueco), sí se necesitaría una licencia porque se está cambiando la fachada, volumen y diseño que fue aprobado en un momento dado por una curaduría.


Si vamos al estricto orden de la norma sí necesitarían una licencia porque está cambiando la fachada.


Muchas veces el incumplimiento del proceso conlleva al sellamiento de la servidumbre de vista.

Esperamos que esta información sea de su utilidad para evitar tener cualquier tipo de problemas sancionatorios y de multas.

Si deseas encontrar más información sobre las infracciones y sanciones debidas a las licencias de construcción puedes consultar:

¡IMPORTANTE! SI NO ENCUENTRAS INFORMACIÓN DE TU NECESIDAD PUEDES ACERCARTE A LAS CURADURÍAS URBANAS O A LAS ALCALDÍAS PARA SOLUCIONAR TU INQUIETUD, NO TE QUEDES CON LA INTRIGA Y TE EXPONGAS A SANCIONES Y MULTAS INDESEABLES.

35 vistas

3114898239 - 3020769

©2019 por DINCALTO

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now